LACRÓNICA


Martín Caparrós publicó en 2016 “Lacrónica”. Libro que muchos podrán confundir con una simple recopilación de textos provenientes de su experiencia como reportero. Pero es más que eso: es una clase magistral de periodismo, no solo narrativo o literario, sino del más alto nivel. Allí su autor escribe con la vitalidad de quien ha recorrido el mundo, historias mínimas, ocultas, fuera de la agenda de los medios tradicionales de comunicación. Con ellas brinda testimonio de nuestro tiempo, registrando la realidad con ojos renovados.
Tomado de El País/Saúl Ruíz
Pero también es un acto de generosidad, pues Caparrós entrega sin restricción alguna su caja de herramientas. Cuenta a sus lectores ─capítulo de por medio─ sus métodos de escritura, cómo ver y tomar apuntes, cómo abordar a sus fuentes, cómo narrar de acuerdo a la exigencia de la historia y, sobre todo, como ser ético y responsable con el oficio. Su nivel de erudición está desprovisto de pedantería: escena tras escena da datos, todos inteligentes, todos útiles, que mantienen al lector atento hasta el final de la historia.

Con Caparrós el periodismo asciende al nivel de la alta literatura, pues nos muestra personajes complejos en su humanidad, sin juzgamiento alguno, asumiendo una posición crítica, no con las circunstancias sino con el sistema. Recomiendo leer, en particular: Sri Lanka. El sí de los niños; Kapuscinski y Unaluna (fragmento).


Comentarios

Entradas populares