NADAÍSMO (SEGUNDA PARTE)
LA
DESILUSIÓN DEL MAESTRO
En múltiples escritos se afirma que
Fernando Gonzáles Ochoa, el filósofo antioqueño de mediados del siglo
pasado fue uno de los grandes orientadores del nadaísmo. Si bien es cierto
Gonzalo Arango una vez leído al filosofo se cautivó con sus ideas
nitchenianas y si bien es cierto
también que Fernando Gonzáles sostuvo una amistad con el profeta,
desafortunadamente y como bien queda expresado en la siguientes líneas de
Alberto Aguirre y posterior carta enviada al mismo, los nadaístas mal
interpretaron y abusaron de las
enseñanzas del maestro.
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| Tomado de Otraparte.org |
“Con Gonzalo fuimos a Otraparte donde Fernando González. El
maestro fue toda la vida un hombre de una ingenuidad muy bella, una ingenuidad
de niño pero articulada, sin anacronismo. Y quería todo lo nuevo. Era una
ambición de él, de defender lo nuevo. Y como Fernando fue un rebelde frente a
todo, vio en Gonzalo y en el movimiento Nadaísta una posibilidad de puyar el
sistema, que es lo que había hecho toda la vida. Ellos se aprovecharon de él.
Eran unos magos para las relaciones públicas. El los apoyó, les daba consejos.
Pero Fernando, en una carta que me escribió me dice, luego de un escándalo de
los Nadaístas en que lo habían hecho quedar mal, que eran puro infierno y lo
habían engañado. Me da rabia que digan que Fernando González es el padre de los
Nadaístas. Esa carta, que yo conservo, es reveladora del juicio del maestro
sobre los Nadaístas.”1
Otraparte,
Agosto 12/59
Mi amigo doctor Alb. Aguirre-
Librería y editorial Aguirre-
Medellín-
Mi amigo doctor Alb. Aguirre-
Librería y editorial Aguirre-
Medellín-
-¡Qué noche anoche! Clara, nítidamente vi
que los nadaístas son etapa en mundos infernales que tendrá que vivir
Suramérica— Luego le cuento o narraré cómo y qué vi anoche en mi
angustia— Pero no es de la Intimidad el aprobarlos, alabarlos, mentarlos—
Yo cometí el "delito" "inconsciente" de querer rellenar esa
nada cuya motivación es la publicidad no más, con mundos sagrados... y cometí
ese "delito inconscientemente" porque todos padecemos eso, somos eso...
Ay!—
Luego le narraré más
largamente. Todo esto se lo escribo para pedirle esto encarecidamente: que no
publique, por Dios, lo que le di para la edición del HK23 y que no vaya a darle
copia a Gonzalo Arango, pues con eso que tan desagradablemente hicieron en El
Espectador con mi boletica a Amilkar, estoy aterrado de que me pongan y pongan
mi vivir solitario y el librito que tanto amo y que Ud. edita con tanto amor,
como al lado de la "hoja del infierno de la publicidad" y de la
dialéctica de para abajo.
Hasta que venga, que sus visitas son mi
alegría....
Fernando
González Ochoa 2
EL LEGADO NADAÍSTA
No es difícil hablar del aporte dejado por el movimiento literario de
los Nadaístas. Desde un punto de vista muy personal, es el único tendencia
literaria innovador que ha tenido Colombia desde la segunda mitad del siglo xx,
los demás, sin incluir a García Márquez, han sido solo muestras tímidas de pacatería
literaria.
De los aportes significativos que se le pueden argüir al movimiento
Nadaísta a la sociedad colombiana, porque debe entenderse y que quede claro, el
movimiento Nadaísta no se limito a lo meramente literario, aunque fue en este
aspecto por lo que es más recordado, no se deben desdeñar
lo que se logró con el verso libre en algunos de sus poetas como: Mario Rivero, J Mario, Eduardo
Escobar y Jaime Jaramillo Escobar X-504, quienes fueron de los pocos que
intentaron sacar a la poesía colombiana del parroquianismo extremo y del
romanticismo intestinal, como bien lo expresa el maestro Jaramillo “tierra de
copleros y serenateros, Colombia es un país cerrado para la poesía moderna”3.Como sugerencia adicional el maestro
Jaramillo afirmó hace algunos años en su taller de poesía: “Hay que leer la
mejor Poesía de este siglo, para no mantenerse en una literatura provinciana.
No olvidemos que está finalizando el siglo XX y hay muchas personas que viven
en el siglo XIX todavía”4. Algunos de estos poetas han situado, sin
temor a equivocarme, de las mejores
creaciones poéticas que haya producido la poesía latinoamericana durante
estas décadas. Me refiero a los libros Baladas (1980) de Mario Rivero; Mi
Reino por este Mundo (1980) de J Mario; Extracto de Poesía (1982) de
Jaime Jaramillo Escobar, constituyen el aporte concreto del Nadaísmo a nuestra
literatura.
“Queremos expresarnos como Cassius Clay en el Madison Square Garden. Es decir, a golpes, para que la gente nos entienda y nos ame ". Elmo Valencia - el monje loco
De
igual forma, la irreverencia y la prosa elegante en la narrativa son aportes
que se podrían menciona, dentro de los exponentes que sobresalieron se podrían
citar nombres como: Amilkar Osorio, Humberto Navarro, Eduardo Escobar, J
Mario, y Pablus Gallinasus Y Gonzalo
Arango.
Los anteriores fueron aspectos valorados de los nadaístas respecto a la
literatura y, por lo cual hoy, es triste
observar que luego de 35 años aun se mantiene en la memoria del olvido algunos
escritos, los cuales no fueron publicados en su tiempo, incluso, aquellas que
ganaron premios no salieron, ni inspiran obras ni películas. Es el caso de
“Islanada” Hace casi 35 años ganó el primer premio en el concurso de novela de
la Editorial Tercer Mundo y aun continua inédita.
Ahora bien, retomando la idea del legado social de este movimiento
vanguardista, el cual se amparó sobre la tesis de “sacar al país de un letargo
exasperante”5 según palabras de Elmo
Valencia. Y la mejor manera para encontrar este fin, los nadaístas se valieron
de una ‘estrategia’ si se me permite el termino, los cuales se basaron en los
impactos mediáticos, ya descritos con alteridad y que fueron patrocinado por
medios impresos como El Periodito El Tiempo y El Espectador, los cuales le
abrieron sus páginas para impregnar con
tinta de sarcasmo sus dardos contra el orden establecido.
Fue precisamente este modo de accionar, tan criticado por medrosos que
nunca se salen de sus ropas impecables,
el que generó un cambio fundamental dentro de una juventud mojigata con
marcaras sacrílegas, las cuales se cambiaron por mascaras de libertad,
librepensadoras, mascaras sin morales anacrónicas, mascaras que sólo obedecían
a los dictámenes de su naturaleza de jóvenes ansiosos por vivir, vivir...
Cambios que nosotros “las nuevas generaciones” recibimos como insumo de “la
revolución en la forma y en el contenido del orden espiritual imperante en
Colombia”6 iniciada por Gonzalo Arango y que de no
haber sucedido, quizás, quien lo sabe.... la sociedad colombiana habría
demorado un poco más en salir de su modorra tradicionalista y pacata en la que
estábamos sumergidos.
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1 Alberto Aguirre, Gonzalo Arango, tomado de la pagina web
www.gonzaloarango.com.
2 íbid.
3 Roca Juan Manuel, “El Nadaísmo”, Manual de Literatura Colombiana, Editorial Plantea, Bogotá, 2000, p306
4 Acebedo Juan Carlos, “Diario de un Taller de Poesía con Jaime Jaramillo Escobar”, Revista Imago/16, Medellín, Diciembre de 1994, p39.
5 José Hernández y Héctor Rincón, “El abc del Nadaísmo”, Lecturas Dominicales, El Tiempo, Bogotá, septiembre 11 de 1988, p12.



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